Convocatoria procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias la familia Seguridad y Medioambiente

Volver a Noticias

Objeto y ámbito de aplicación.

La presente orden tiene por objeto convocar, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para unidades de competencia de la familia profesional Seguridad y Medioambiente, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Unidades de competencia y número de plazas convocadas.

1. Las unidades de competencia objeto de acreditación al amparo de la presente orden son las recogidas en el Anexo I, pertenecientes a las cualificaciones profesionales:

     a. (SEA028_2) Servicios para el control de plagas (R.D. 295/2004, de 20 de febrero) y

     b. (SEA251_3) Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (R.D. 814/2007 de 22 de junio).

El número máximo de plazas convocadas en el presente procedimiento será de 450, de ellas 300 para la cualificación SEA028_2 y 150 para la cualificación SEA251_3. El proceso de convocatoria estará condicionado por la existencia de crédito presupuestario idóneo y suficiente para su desarrollo.

Requisitos de participación.
1. Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. Con antelación a la publicación de la presente Orden residir en una localidad de Castilla y León, o ser trabajador de empresas inscritas en el ROESB de     Castilla y León.
b. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión (se
deberá aportar documento por el solicitante) o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos
establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
c. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción en el procedimiento.
d. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
     1.º– En el caso de experiencia laboral: justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos
antes de realizarse la convocatoria.
     2.º– En el caso de formación no formal: justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el artículo 12 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el del día siguiente a la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. (Convocatoria publicada en el BOCYL 8 de Octubre de 2019)
Hacer click en: Convocatoria evaluacion competencias profesionales